LATERALIDAD


La literalidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos de referirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie... derecho o izquierdo). Igualmente, el cerebro queda dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios que dada su diversificación de funciones (lateralización) imponen un funcionamiento lateralmente diferenciado.

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La literalidad es una función de alta complejidad que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo, y, por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números), característicos de nuestra cultura. Al hablar de literalidad, nos ceñiremos al periodo comprendido entre los 4 y los 12 años de edad. Tenemos que tener en cuenta la importancia de la etapa pre lateral.
Hasta los 4 ó 5 años no tiene demasiada importancia conocer donde están la derecha y la izquierda ni poseer una dominando corporal. El niño busca o persigue la pelota, sin importarle si el lado por el que le va a venir se llama derecho o izquierdo.
En cambio, cuando se inicia el aprendizaje de la lectura y la escritura es importante poseer unas coordenadas bien organizadas para orientar los símbolos cuyo significado depende de la forma que tienen y del lugar que ocupan en el espacio y en el tiempo (letras y números).

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La lateralidad



La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo, determinado por el predominio que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad.
Es importante una adecuada lateralización previa para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje.
Hay varios tipos de lateralidad:
La lateralidad homogénea diestra: Es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído y el pie predominantes están en el lado derecho.
La lateralidad homogénea zurda: Es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído y el pie predominantes están del lado izquierdo.
La lateralidad cruzada: es cuando en una determinada persona el ojo la mano el oído el pie no se ubican en el mismo lado del cuerpo.
Algunos autores hablan de lateralidad ambidiestra cuando no hay predominancia de ninguno de los dos lados del cuerpo.
A ciencia cierta no se puede determinar porque algunas personas son diestras y otras zurdas.












TerapeutasNov12
La laeralidad es la preferencia por razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra ( Berruelo, 1990).
Depende de dos factores:
1) Biológico (del desarrollo neurológico del individuo y de su genética)  
2) Las influencias culturales que recibe.

Es normal que pase por momentos de indecisión, confusión y elaboración hasta llegar a consolidarse al final del proceso del desarrollo motor. Es por eso, que podemos ver, en ciertas etapas de la edad preescolar, que las mamas refieren que su hijo “va a ser ambidiestro, porque usa ambas manos”, sin saber que lo que sucede es que, dentro de la evolución y elaboración de la lateralidad, hay una etapa en que esto es normal, están experimentando, y que al final de este proceso, en  la evolución normal,  tendrá que definirse, pues el ambidextrismo es una patología.



Se distinguen tres fases en el desarrollo de la lateralidad:
  • Indiferenciada: hasta los tres años: Indefinición o manifestación no precisa.
  • Alternante: de los tres a los seis años: Experimenta con ambas manos.
  • Definitiva: a partir de los seis o siete años: Automatización o preferencia instrumental expresa. Se da la lateralización al estar en una etapa de pensamiento operatorio.
  • Entre los ocho y los doce años, el niño es capaz de comprender los conceptos de derecha e izquierda desde el punto de vista de los otros y de los objetos (reversibilidad espacial).
Para lograr una lateralidad, se requiere de las experiencias motrices y sensoriales, así como de la evolución del pensamiento.











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